CDMX tendrá tren elevado como China y Japón: Mancera
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que se construirá un nuevo tren que conectará, en una primera etapa, la zona Poniente con el Aeropuerto de la Ciudad y posteriormente llegará al NAICM.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la mañana de este miércoles que se construirá un nuevo tren que conectará, en una primera etapa, la zona Poniente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente llegará al que está en construcción.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México preside la inauguración de la feria Exporail 2017, en la que se expondrá maquinaria y las mejores prácticas en los sistemas e industria ferroviaria.
El tren será elevado y de "última generación", monorriel o magnético, como los de China y Japón.
Aunque todavía no se ha definido su costo, podría estar concluido en dos años y medio, bajo un esquema de asociación público privada.
Mancera destacó que está convencido de que los ferrocarriles son una ruta de desarrollo y uno de los puntos esenciales para encontrar beneficios tannto económicos como ambientales, además de una mejor proyección de México hacia el mundo. Subrayó la importancia de invertir en esta industria, que transporta 25% de las mercancías a nivel nacional.
Sobre el Metro, dijo que este sistema de transporte no se puede comparar con ninguno de otro país, pues se trata de 225 kilómetros de trenes que diario movilizan a casi seis millones de personas.
Durante la ceremonia, el mandatario capitalino subrayó que en la Constitución de la Ciudad de México se garantiza la movilidad y que su gobierno seguirá invirtiendo en el Metro y en el sector ferroviario.
En compañía del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, el jefe de gobierno precisó que el sector ferroviario impulsa el desarrollo y Exporail abona el mejoramiento de la movilidad y la industria.
Durante la inauguración de Expo Rail, instruyó al director del Metro, Jorge Gaviño, a iniciar el proceso.
"Se aprovechará el derecho de vía del Metro y su infraestructura eléctrica... es un proyecto viable y vamos a comenzar a estudiar el trazo", explicó el encargado de la obra.
En tanto, Gaviño Ambriz precisó que en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se recurre a la industria nacional para equipar de refacciones a los equipos y materiales rodantes.
“Más de la mitad de los 386 trenes que posee el #STCMetro fueron hechos en México, informó @JorgeGavino al participar en #Exporail2017”, detalló el transporte público en su cuenta @MetroCDMX.
Jorge Gaviño indicó que apenas se empezará el estudio, por lo que aún se desconoce el trazo que tendría esa vía de comunicación terrestre, pero destacó que si se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada y se reúnen los recursos suficientes, el proyecto podría estar listo en aproximadamente dos años.
Adelantó, se piensa en un monorriel en cuyo trazo tenga solo una o dos estaciones desde inicio a fin; para determinarlo se tendría muy en cuenta cuál es la zona desde donde existe el mayor número de gente que se dirige al aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario